miércoles, 4 de marzo de 2009

FACEBOOK EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS


Una estudiante de Nueva York ha demandado por tres millones de dólares a cuatro excompañeros de clase por haberla humillado e insultado a través de la red social Facebook, algo que por desgracia se produce cada vez más a manudo, pero la noticia no hubiese tenido tanta "boom" de no ser porque en la denuncia se ha incluido a Facebook.
Según publicó ayer el diario Newsday, de Long Island (Nueva York), los "cibermatones" demandados se dedicaron a "ridiculizar, humillar y avergonzar" a Denise Finkel, de 18 años, a través de un foro privado de Facebook, mientras todos hacían el último curso de enseñanza secundaria en el instituto de la localidad neoyorquina de Oceanside.

La joven Denise Finkel, que fue humillada en el foro privado de la red social, ha demandado por tres millones de dólares a cuatro ex compañeros de clase y a Facebook.

Según la demanda presentada ante la Corte Suprema de Manhattan a la que se refiere el diario, Facebook actuó de forma "tremendamente irresponsable" por permitir los insultos de los jóvenes en su Web y que se dijeran falsedades (como que padecía sida o había practicado sexo con animales) para difamarla.

Al parecer, los cuatro jóvenes (Michael Dauber, Jeffrey Schwartz, Leah Herz y Melinda Danowitz) habrían creado un foro privado y protegido con contraseña para ridiculizar a Finkel y habrían discutido en él iniciativas como llenar la taquilla escolar de la chica con basura podrida.

Según el abogado de la joven, aunque los acusados nunca se referían a ella por su nombre, todos los allegados sabían perfectamente de quién hablaban, lo que hizo que "el día a día en clase fuera para ella muy difícil".

Según declaró el portavoz de Facebook Barry Schnitt a Newsday, "esta demanda no tiene sentido", por lo que la firma la "peleará enérgicamente" para evitar que se le incluya como parte responsable.


En los últimos años ha aumentando las demandas que se presentan ante tribunales tradicionales para denunciar prácticas del mundo virtual sobre las que casi no existe jurisprudencia previa, por lo que el sentido de cualquier sentencia puede marcar una tendencia futura.

Si Finkel ganara esta controvertida demanda y los jueces encontraran que efectivamente Facebook tiene responsabilidad en este caso, se establecería un complicado precedente para las compañías que proveen espacios virtuales como un lugar más donde socializar, dado que las prestadoras de los servicios deberían comenzar a censurar y revisar los contenidos, lo que implicaría una intromisión en la privacidad de los usuarios así como la ralentización del servicio.

, ,

No hay comentarios:

 

Aviso legal | Viálogos Eficiencia