domingo, 15 de marzo de 2009

ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS SEGUROS EN EL USO DE LAS TIC POR NIÑOS Y ADOLESCENTES


Durante mucho tiempo se ha estado avisando del peligro que tiene internet para los niños. Pueden acceder a todo tipo de información, no se controlan sus accesos, hay gente en la red que les engaña para obtener información… Pero siempre se ha temido por la seguridad de los niños, incluso antes de que existiese internet, cuidado con los desconocidos, no cojas caramelos si te los ofrecen en la calle… Y del mismo modo que antes se les protegía e informaba para que no tuviesen problemas y se sintiesen seguros, con internet sucede lo mismo.

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO), el 61,6% de los padres afirman estar informados sobre normas o pautas de seguridad para prevenir los riesgos provenientes de Internet. Y prácticamente el 90% de los niños reciben advertencias sobre lo que deben hacer en Internet. Las medidas educativas consistentes en advertencias y criterios para hacer un uso seguro de la Red han llegado al 87,5% de los niños. Estas advertencias vienen tanto del ámbito familiar (77,4%), como del ámbito escolar (43,2%).

Toda esta información obtenida tanto por padres como por profesores, ha desembocado en una limitación en el acceso a internet para los menores, restringiéndose en algunos casos el uso de internet a los fines de semana, estableciéndose también un tiempo límite de uso del mismo, por ejemplo 2 horas, (64% de los hogares). O bien, no utilizar internet durante la noche (59,6 %) o no utilizarlo sin la presencia de un adulto (5,6 %).

A la conclusión que podríamos llegar una vez vistos los resultados del estudio es que nuestros niños están protegidos frente a los “posibles peligros que encierra internet”, ya que con la información que tenemos en la actualidad y con el interés que muestran los adultos en la seguridad de los menores, estos pueden navegar por la red sintiéndose seguros.

Enlaces de interés:
Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO)

No hay comentarios:

 

Aviso legal | Viálogos Eficiencia