domingo, 1 de febrero de 2009

AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA



Desde que en 1609, Galileo Galilei hiciese la primera observación del firmamento a través de un telescopio, la ciencia ha evolucionado de un modo increíble.

El hombre siempre ha mirado al cielo; el sol, la luna, las estrellas…, sus misterios siempre nos han fascinado. Griegos como Ptolomeo, pudieron catalogar estrellas, predecir eclipses; o como Aristarco de Samos, que fue el primero en afirmar que la tierra gira alrededor del sol. Pero hubo que esperar hasta el siglo XV, en que el hombre cambia su visión del mundo, para que apareciesen personajes como Copérnico y su Modelo Heliocéntrico; Kepler con las leyes que rigen el movimiento de los planetas, o Galileo con la invención del telescopio. Este año, celebramos el 400 aniversario de este gran invento, que nos ha hecho descubrir muchas cosas que existen más allá de lo que nuestros ojos pueden ver al mirar al cielo.

Actualmente, poco se parece ese primer telescopio de Galileo, a los telescopios modernos, en los que puedes escribir en el ordenador la galaxia que quieres localizar, o la estrella que estás buscando, y te la encuentra sin tener que escrutar, indagar o investigar si será aquella, u otra que brilla un poco más lejos. Y eso en los telescopios que podemos tener nosotros en nuestra propia casa, ya que si pensamos en los que se encuentran en los observatorios como el de Canarias, o el telescopio espacial Hubble, el propio Galileo pensaría que no tienen dada que ver con su invento. Pero es la tecnología la que con sus investigaciones y avances, nos ayuda a descubrir los secretos que el universo, hasta ahora guardaba y protegía de nuestra curiosidad.

Enlaces de interés:
Año internacional de la Astronomía
Página de la UNESCO y la Unión Astronómica Internacional, con motivo de la celebración
Diario cósmico
Worldwide telescope

, , ,

No hay comentarios:

 

Aviso legal | Viálogos Eficiencia