jueves, 1 de enero de 2009

AÑO NUEVO... B.O.E. NUEVO


Primeramente felicitar el año a todos y desaros lo mejor para este nuevo año que empieza con cambios interesantes.

Desde hoy, 1 de Enero de 2009, el Boletín Oficial del Estado (BOE) abandona su impresión, distribución y venta en formato papel, pasando a ser la edición electrónica la que tiene plena validez jurídica.

La Agencia Estatal ha venido anunciando en su Web la desaparición del formato papel con el eslogan "El BOE pasa página...y nos adaptamos a los nuevos tiempos".

A partir de hoy, el BOE puede ser consultado de forma gratuita a través de Internet en su página Web oficial www.boe.es, pues la edición impresa se limitará diariamente a los ejemplares necesarios para su conservación y custodia en este soporte, con el objeto de garantizar su perdurabilidad.

Se trata así de dar cumplimiento a la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, que consagra la relación con las administraciones públicas por medios electrónicos como un derecho de los ciudadanos.

Esta norma establece el carácter universal y gratuito del acceso a la edición electrónica del BOE, y define además los mecanismos y procesos que aseguran la autenticidad, integridad e inalterabilidad de los contenidos del diario.

Para garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del contenido del "BOE", la edición electrónica publicada en la sede electrónica de la Agencia, incorpora firma digital avanzada. Dicha firma se incorpora por separado en cada una de las disposiciones publicadas, esto permite asegurarse de la autenticidad de una disposición concreta sin necesidad de descargar el diario completo.

Para el conocimiento y utilización de la firma electrónica, en www.boe.es, han incluido una pequeña explicación de ¿Por qué un documento electrónico firmado es inalterable? y un Manual de configuración de Adobe Reader para la validación de la firma de un documento (en formato PDF).

Para evitar que ningún ciudadano pueda ser discriminado por el hecho de no disponer de los medios electrónicos necesarios, el BOE podrá ser consultado e impreso en todas las oficinas de información y atención al ciudadano de la administración general del Estado. Dichas oficinas dispondrán de al menos un terminal informático a través del que se podrán realizar búsquedas y consultas del contenido del diario, y facilitarán a los ciudadanos que lo soliciten una copia impresa del diario completo o de las disposiciones, actos o anuncios que requieran.

Como se suele decir: "Año nuevo, vida nueva"

,

No hay comentarios:

 

Aviso legal | Viálogos Eficiencia