miércoles, 17 de diciembre de 2008

¿PORTABILIDAD DE LA INFORMACIÓN VS CONFIDENCIALIDAD?



Llevo tiempo queriendo escribir sobre un tema que me preocupa, la portabilidad de la información y la confidencialidad de la misma. Puede que este tema no sea novedoso, ya que actualmente es más fácil acceder a Internet para ver películas on-line, escuchar lo último en música, acceder a nuestros correos electrónicos, fotos y/o comentarios... todo ello puede llevarnos a plantearnos las siguientes cuestiones: ¿Dónde se almacena toda esa información? ¿Quién gestiona esos servidores y la información que los mismos contienen?

Estas cuestiones y otras serían dignas de analizar, pero no lo voy hacer, no en este artículo al menos, hoy quiero reflexionar sobre otro tema igualmente interesante y llamar la atención a aquellas empresas dedicadas a la venta de memorias y disco duros portátiles, ya que creo que deberían actuar con una mayor profesionalidad y responsabilidad.

Todo empezó cuando mi hermano me contó que le habían regalado un disco duro portátil, cuando el aparato apenas contaba con un mes de vida se estropeó, por lo que mi hermano lógicamente lo llevó a la tienda y a cambio le dieron otro disco duro, cual es su sorpresa cuando conecta el aparato y observa que contiene todo tipo de imágenes y vídeos en los que aparece como protagonista una familia de vacaciones, en su casa... en la más estricta intimidad, es decir que mi hermano puede desde ese momento acceder a la intimidad de otras personas en las que hasta se incluyen imágenes de niños. En mi opinión esto es un error bastante grave por parte de la empresa vendedora, primero por darle a mi hermano un aparato usado y segundo por darle un aparato que contenía todavía datos de carácter personal de otras personas, creo que deberían tener una mayor conciencia en materia de confidencialidad y de seguridad de la información todas aquella empresas ya sean grandes o pequeñas que se dediquen al sector de venta de productos informáticos de este tipo.

Por último, recordar a todos los usuarios de este tipo de soportes informáticos que antes de dar de baja o devolver uno de estos soportes, hay que formatear varias veces el disco duro o memoria portátil o en su caso utilizar programas informáticos de codificación y/o de eliminación de datos tamnbién denominados destructores. Espero que de cara a las compras navideñas todo el mundo tenga en cuenta esta básica medida de seguridad con la que podremos evitarnos futuros problemas así como posibles situaciones no deseadas.

, , ,

No hay comentarios:

 

Aviso legal | Viálogos Eficiencia