lunes, 22 de diciembre de 2008

"EL GORDO" SE INFLA EN INTERNET


Como no, hoy voy hablar de la noticia del día, "el gordo de navidad", no sé si consolará a alguien, pero yo tampoco he ganado nada, que se le va hacer otro año será. Cuestiones propias a parte, me ha sorprendido leer en ojointernet, que las ventas de lotería de navidad en Internet han crecido un 21% respecto al año pasado, pero lo más curioso, es que la venta tradicional de lotería se ha reducido respecto al año 2007 en un 3%, por lo que queda clara la tendencia, el gordo se infla en Internet y se desinfla en la realidad.

No obstante hay que aclarar que para comprar lotería por Internet, al igual que para comprar otro tipo de productos o de servicios se deben tener en cuanta algunas nociones básicas como son la de comprobar que la Página Web en la que nos encontramos es autentica y segura, que dispongan de protocolos de seguridad como Secure Sockets Layer (SSL) - Protocolo de Capa de Conexión Segura, que las ofertas no resulten inverosímiles y que la pasarela o forma de pago sea segura para evitar así posibles estafas.

Se han detectados varios fraudes durante la campaña de lotería de navidad de este año, aunque cabe aclarar que la mayoría de las estafas detectadas iban dirigidas a extranjeros, ya que no se trataba de Páginas Web españolas. El objetivo de dichas Páginas Web era el de vender decimos de navidad falsos así como el de suplantar a Páginas Web originales, por ese motivo se debe tener siempre clara la identidad del sitio Web en el que nos encontramos a la hora de realizar la compra de los décimos de lotería, para evitar así estafas como el Phishing (suplantación de Páginas Web reales por Páginas falsas).

Pero las ventajas de comprar por Internet son muchas, por ejemplo: podemos elegir el número de décimo que deseamos comprar (siempre que no se haya agotado claro), al comprar por Internet da igual donde se encuentre el décimo que deseamos adquirir, ya que no es necesario que dispongamos físicamente del Décimo y además la compra se realiza a distancia por medio de pago por tarjeta o transferencia bancaria. Generalmente son las empresas vendedoras las que guardan el décimo físico en unas cajas fuertes ubicadas en sus instalaciones.

Lo último, es apostar por Internet vía SMS, consiste en comprar participaciones desde el teléfono móvil, por medio del envío de un SMS, el importe del SMS así como de la participación se le cobrará al usuario en la factura mensual del contrato del que disponga con la compañía de telefonía móvil de la que sea cliente (en este caso Movistar, tal y como se recoge en la noticia de El País Digital).

A pesar de todos estos adelantos tecnológicos, existen muchas personas que creen en la suerte que procura el disponer del décimo en papel, por lo que no es posible saber si algún día el décimo tradicional en soporte papel será o no sustituido por un décimo electrónico o digital.

Links y/o enlaces de interés:
Ojointernet - La venta online de Lotería crece un 21%
El País Digital - MoviStar crea un sistema de venta de lotería por Internet
Loterías y Apuestas del Estado
Lotojuegos.com
La Bruixa d'Or
ACTUALIZACIÓN: Hoy he podido leer en el blog de la CMT esta noticia muy relacionada con el post que yo introduje, para ampliar más info: blogcmt.com

, , ,

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece muy bien eso de las nuevas tecnologías para CASI todo, pero yo sigo siendo partidario del décimo en papel, que lo puedas tocar y guardar en la cartera.

 

Aviso legal | Viálogos Eficiencia